TÉRMINOS Y CONDICIONES
PARA EL TRANSPORTE DE CARGA


Este documento contiene los términos y condiciones del servicio de transporte de carga terrestre, necesarios para el normal desarrollo de la actividad contratada. Cualquier persona que requiera la recogida o envío de una Carga, podrá hacerlo sujetándose y aceptando los Términos y Condiciones Generales aquí descritos. Se aclara que LOGITRANSPORTES es la dependencia – marca, encargada de ejecutar la actividad comercial aquí descrita para LOGIEMPRESAS S. A. S, en adelante, se nombrará sólo a LOGITRANSPORTES en el presente documento.


TÍTULO I: CONCEPTOS QUE RIGEN EL PRESENTE DOCUMENTO


CAPÍTULO I: Se tendrán como definiciones las siguientes:


Prestador del servicio: Es la empresa o persona jurídica, debidamente constituida y habilitada, que se obliga para con el usuario o generador de la carga a transportar vía terrestre por medio de automotor los objetos debidamente clasificados.


Usuario: Es la persona natural o jurídica quien puede actuar como: REMITENTE, el cual es la persona que utiliza el servicio postal de mensajería o carga, con el fin de enviar objetos o mercancías a un destinatario local o nacional. Así mismo, se entenderá como usuario al DESTINATARIO, quien es la persona a quien se dirige un envío por parte del remitente.


Servicios postales: Es el desarrollo de actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales. Los servicios postales son, entre otros, los servicios de correo, mensajería expresa y los servicios postales de pago.


Servicio de carga terrestre: Servicio por medio del cual, LOGITRANSPORTES, se obliga para con el remitente (Usuario), a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro mercancías, por determinado medio y en el plazo fijado, y a entregarlas al destinatario.


Servicio de carga compartida: Es el servicio regular, que tiene una duración de entre 3 y 4 días, ya que el espacio del vehículo es compartido. En todo caso puede ser menor de los 3 días, en cuanto se llene el cupo disponible.

Servicio expreso de carga: Es el servicio rápido, cuya duración entre el cargue y descargue es de 1 día aproximadamente, y tiene un valor diferente debido a la urgencia del servicio.


Embalaje: Es la protección adecuada de los objetos que van a ser transportados. Los elementos que se utilizan para embalar pueden ser cinta, cartón o cajas. El usuario puede realizar por sí mismo el embalaje, y en el caso en el cual LOGITRANSPORTES decida realizar revisión de la mercancía transportada previo a la prestación del servicio como procedimiento de calidad, será entonces LOGITRANSPORTES quien nuevamente embale el objeto. En todo caso el usuario podrá contratar el servicio de embalaje de LOGITRANSPORTES, valor que se verá reflejado en los sobrecostos del servicio.


Flete: Es el precio establecido entre el usuario remitente o destinatario de la carga con el operador por concepto del contrato de transporte terrestre automotor de carga y el cual para efectos de este contrato se definirá según las tarifas publicadas y acordadas por LOGITRANSPORTES.


➢ Sobrecostos: Valores adicionales al flete, que pueden representar impuestos o un porcentaje del valor declarado, que tiene como fin garantizar el amparo de daños, perjuicios, y en general cualquier daño que derive en responsabilidad civil contractual. También será sobrecosto el causado por cambios en el servicio que requiera el cambio de precio como por ejemplo el embalaje, posible bodegaje, armar y desarmar mercancías o enseres como parte de la logística (muebles, neveras, puertas, entre otros), cargues y descargues que superen más de 30 metros de caminata, subir y bajar enseres por fachadas y por escalas superiores a tercer piso, añadir más enseres de los inicialmente acordados en la cotización, realizar cargue o descargue en lugares diferentes a los de origen y destino.


➢ Valor declarado: El valor que deberá declarar el remitente y que estará compuesto por el costo de la mercancía en el lugar de su entrega al operador, incluye: embalajes, impuestos, fletes y seguros a que hubiere lugar.


➢ Valor total: El valor que deberá declarar el remitente y que estará compuesto por el
costo de la mercancía en el lugar de su entrega al operador, incluye: embalajes, impuestos, fletes y seguros a que hubiere lugar.


➢ Medios de información: Son medios de información y contacto del prestador del servicio, los aplicativos digitales por los cuales el usuario puede recibir confirmaciones de la recogida y /o admisión tales como SMS, aplicativos de mensajería instantánea o correo electrónico.


➢ Objetos prohibidos: Son todos aquellos cuya circulación legal no se permita por motivos de seguridad, sanidad pública, utilidad general y de protección a los servicios de transporte de carga.


TÍTULO II: RELACIÓN OPERADOR, USUARIO, DESTINATARIO Y TERCEROS


El servicio que se regula mediante los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE DE CARGA, es de transporte vía terrestre por medio automotor en el territorio nacional, de bienes u objetos debidamente clasificados en el artículo Cuarto del Presente documento ; el desarrollo de los términos, condiciones y política de privacidad del servicio, se dará entre el PRESTADOR DEL SERVICIO u OPERADOR durante el desarrollo del mismo, empresa debidamente constituida y habilitada, que respalda y garantiza las condiciones aquí plasmadas al USUARIO o GENERADOR DE LA CARGA, quien puede ser una persona natural o jurídica, éste actúa a su vez como REMITENTE, y es quién también garantiza al PRESTADOR DEL SERVICIO el cumplimiento, entendimiento y voluntad para ejecutar las fases del servicio conforme a este texto, a la normatividad vigente para enviar objetos o mercancías a un destinatario local o nacional, y lo mismo aplica para el DESTINATARIO, en el evento en el que éste sea una persona diferente al REMITENTE.


ARTÍCULO PRIMERO. CONTRATO: La relación contractual que surge de la aplicación de estos términos se suscribe entre el OPERADOR o PRESTADOR DEL SERVICIO y el USUARIO, es un CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA, regulado expresamente por la normatividad civil y comercial vigente. Se entenderá el presente documento como esos términos, condiciones, y política de privacidad para la ejecución del contrato.


ARTÍCULO SEGUNDO. OBJETO: El objeto del contrato consiste en el transporte de los objetos y mercancías en general que se discriminan en el presente documento, y el OPERADOR se obliga para con el USUARIO a conducir de un lugar a otro esos bienes a cambio de un precio específico, definido como valor total del servicio.


ARTÍCULO TERCERO. PRECIO Y VALORES: El precio se definirá según la tipología de carga y el monto de la misma, y se calculará según la costumbre mercantil y la normatividad vigente sobre la regulación del mercado. Conjuntamente con el precio se tendrá en cuenta los sobrecostos por concepto de retenciones e impuestos de obligatorio recaudo, y un valor adicional por concepto indemnizatorio en el caso de ser necesario, cláusula que de existir siempre irá anexa al presente contrato, cargos que en conjunto conforman el valor total del servicio.


PARÁGRAFO PRIMERO. El no pago en cualquier modalidad determinada será causal válida para no generar la entrega de los bienes y mercancías, y originará la discrecionalidad de aplicación del derecho de retención regulado por el Código de Comercio.


PARÁGRAFO SEGUNDO. El REMITENTE podrá realizar cambios sobre el lugar de recogida y entrega, y para realizar este tipo de cambios se sujeta el USUARIO a modificaciones de precio por concepto de prestación extra del servicio, y para realizar estos cambios en todo caso deberá estar a paz y salvo con los costos iniciales, primeras cuotas pactadas y los gastos nuevos que se causen por los cambios realizados.


PARÁGRAFO TERCERO. El USUARIO se obliga también a pagar el total de sobrecostos causados. En caso de negarse a pagarlos, el servicio se prestará conforme a lo originalmente pactado, sin los cambios autorizados y pagados por el usuario.


ARTÍCULO CUARTO. TIPOLOGÍA DE MERCANCÍAS:


Tipologías de carga con límites:
MERCANCÍAS DE ALTO RIESGO:

  1. Equipos de cómputo y sus accesorios: 10’000.000 (DIEZ MILLONES DE PESOS)
  2. Electrodomésticos: 15’000.000 (QUINCE MILLONES DE PESOS)
  3. Productos terminados de margarinas y aceites comestibles: 2’000.000 (DOS
    MILLONES DE PESOS)
  4. Polipropileno y polietileno en bruto sin proceso de transformación: 2’000.000 (DOS
    MILLONES DE PESOS)
  5. Productos terminados para aseo personal, cosméticos y productos de belleza:
    1’500.000 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS)
  6. Productos terminados farmacéuticos: 2’000.000 (DOS MILLONES DE PESOS)
  7. Productos terminados veterinarios: 2’000.000 (DOS MILLONES DE PESOS)
  8. Calzado, cuero y manufacturas en cuero: 2’000.000 (DOS MILLONES DE PESOS)
  9. Acero en cualquier presentación: 5’000.000 (CINCO MILLONES DE PESOS)
  10. Telas, textiles, confecciones e hilazas: 20’000.000 (VEINTE MILLONES DE PESOS)
  11. Hilos, hilazas y fibras: 10’000.000 (DIEZ MILLONES DE PESOS)
  12. Juguetería: 10’000.000 (DIEZ MILLONES DE PESOS)

MERCANCÍAS EXCLUIDAS:

  1. Textiles, confecciones e hilazas.
  2. Bienes explosivos e inflamantes.
  3. Pieles.
  4. Productos biomédicos.
  5. Productos químicos.
  6. Artículos perecederos.
  7. Vidrio.
  8. Animales, plantas, en general seres vivos.
  9. Valores como monedas, billetes, billetes de lotería, bonos oficiales, cédulas hipotecarias, acciones, títulos valores.
  10. Metales y piedras preciosas.
  11. Objetos artísticos de alto valor.
  12. Licores.

PARÁGRAFO PRIMERO. LOGITRANSPORTES no se hace responsable por artículos que no sean embalados, o que no sean embalados correctamente, cuando el responsable del embalaje sea el usuario o un tercero autorizado, igualmente cuando se trate del deterioro de artículos de segunda mano, cuando no se ha verificado el estado del mismo antes de iniciar el transporte.


PARÁGRAFO SEGUNDO. LOGITRANSPORTES. no se hace responsable por el funcionamiento de artículos tecnológicos de los cuales no se haya verificado su correcto funcionamiento previo al cargue y transporte del objeto. Se debe demostrar además que se encuentran en excelente estado previo al embalaje, lo realice el usuario o el operador.


PARÁGRAFO TERCERO. LOGITRANSPORTES. no se hace responsable por objetos especiales que no se hayan discriminado en la descripción de la mercancía de la Carta de Porte, y de los cuales era necesario un cuidado especial. Tampoco por aquellos objetos extras de los cuales no se haya cancelado el valor adicional fijado como sobrecosto.


ARTÍCULO QUINTO. PLAZO DE ENTREGA: Para cada entrega se definirá un plazo razonable y de acuerdo a la voluntad de las partes, la logística que se necesite desplegar. En todo caso, en la Carta de Porte deberá quedar especificada la fecha estimada de entrega,
una vez estimada es susceptible a cambio por razones de tiempo, modo, lugar, caso fortuito o fuerza mayor, y en todo caso se entenderá entregada en el momento de la remisión cuando el REMITENTE acepta recibir la mercancía y firme, consecuentemente, la remesa de devolución a la bodega, que es la copia de la Carta de Porte recibida a satisfacción.

ARTÍCULO SEXTO. OBLIGACIONES DEL OPERADOR: Son obligaciones directas del transportador:

Recibir los bienes y mercancías. En los casos establecidos y acordados entre Operador y Usuarios, embalar lo recibido. Expedir los documentos obligatorios para la ejecución de este contrato, como copia del mismo, Carta de Porte, Régimen Indemnizatorio, si se requiere, y todos los anexos que de la voluntad de las partes emanen. En todo caso, de toda la documentación se expedirá copia para las partes contratantes, el USUARIO/REMITENTE y el DESTINATARIO, y se expedirán cuantas copias sean necesarias para cada persona que integre cualquier parte, cuando estas sean plurales.

Conducir la carga desde y hasta las direcciones establecidas en la Carta de Porte, y en caso de cambio autorizado y pago por el USUARIO, se compromete a transportar la mercancía desde o hasta el nuevo punto establecido.

Velar por el cuidado y mantenimiento de las condiciones iniciales en las que la mercancía fue puesta a disposición, con el fin de entregarlas en las mismas condiciones.

Cumplir con otras condiciones y cláusulas que se puedan pactar desde la suscripción del presente contrato, que consten en anexo o en la Carta de Porte, como por ejemplo aquella en la que se obliga a recibir y entregar a peso, cuenta o medida.

Constituir garantías aseguradoras diferentes al Régimen Indemnizatorio cuando así se estime entre las partes contratantes al momento de la suscripción.

Determinar la ruta para el trámite de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes generales. ARTÍCULO SÉPTIMO. OBLIGACIONES DEL USUARIO: Son obligaciones directas de todos los usuarios y destinatarios.

Entregar los bienes o mercancías en el lugar, fecha y hora indicadas en la Carta de Porte, y embaladas correctamente cuando el USUARIO tenga esta obligación. En todo caso se pondrá a disposición del OPERADOR las mercancías y se detallará las condiciones en las que se entregaron.

Luego de la adquisición del servicio proporcionar al Operador, el nombre y la dirección del destinatario, el lugar de la entrega, la naturaleza, el valor, el número, y demás características del envío.

Pagar los gastos del servicio: el flete, sobrecostos, impuestos, retenciones, servicios extra, y otros que se puedan causar en la ejecución. En caso tal de que el USUARIO/REMITENTE no sea el mismo DESTINATARIO, éste último será solidariamente responsable en el pago del servicio, o directamente responsable cuando en la Carta de Porte el método de pago sea al cobro o contra entrega.

Declarar el contenido y el valor real de la mercancía transportada.

Aportar, revisar y aprobar la documentación requerida para la suscripción del presente contrato, así como de toda la información pertinente, necesaria y a tiempo para la ejecución de las etapas del contrato.

Abstenerse en todo caso de remitir y entregar objetos y mercancías cuyo transporte y porte esté prohibido, tanto por los límites del presente como por la normatividad vigente.

Deberá adquirir el servicio en nombre propio, no podrá solicitarlo a nombre de terceros sin la debida autorización. ARTÍCULO OCTAVO. DECLARACIÓN DE LA CARGA: El usuario, generador de la carga y/o remitente, declara que:


A) Es propietario, tenedor o poseedor de la mercancía o cosa a transportar, o actúa en representación del dueño o quien tenga derechos de propiedad sobre ellos.
B) Que el contenido real de la carga es el indicado por el en el espacio destinado para ello en la carta de porte y conocimiento de embarque, el cual en caso de ser extenso se dejará por escrito en documento anexo o en el espacio de observaciones, en el que indicará la cantidad, estado, marca y calidad, así como el valor declarado de manera individual o conjunta, según disponga el usuario.
C) Que no está prohibido por Ley el transporte y circulación de los objetos puestos a
disposición para el transporte.
D) Que los objetos contenidos en la carga están debidamente nacionalizados y cumplen
por consecuencia todas las normas aduaneras y de comercio internacional, bien sea
para transportarlas al interior del país o por fuera.
E) LOGITRANSPORTES se reserva el derecho de revisar la carga en los casos autorizados por la Ley, sin limitación alguna. Sin embargo, aclara que no es su obligación.


TÍTULO IV: TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SOLICITUDES GENERALES


Los usuarios podrán interponer una petición, queja o solicitud de cualquier tipo, inclusive de indemnizaciones, siguiendo el siguiente trámite y procedimiento

  1. Medios de presentación:
    Físico. Dirigido al domicilio del operador en el municipio de Bello, en la Carrera 51A con Calle 27B-112.
    Virtual. Vía correo electrónico a la dirección: logitransportesgroup@gmail.com ; o a través
    del WhatsApp: 3176422903; o por medio de nuestra página web: www.logitransportes.com.
    Telefónico. Llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención: 3214309381 o
    3176422903.

2. Contenido del radicado: Para atender de manera ágil e idónea su petición, deberá consignar en la misma como mínimo la siguiente información:


● Nombre e identificación como usuario.
● Número de carta de porte o conocimiento de embarque.
● Hechos en los que se fundamenta la solicitud.
● Dirección física o correo electrónico para notificar la respuesta.
● Copia del documento de identificación ampliado al 150%.
● Copia de la carta de porte o conocimiento de embarque.

3. Decisión: Una vez se radique la solicitud, petición o queja, el operador dará respuesta conforme a la normatividad vigente en materia de derechos de petición, que si bien son quince (15) días hábiles para generar la misma, hay ocasiones en que se expiden normas temporales que modifican los términos.

4. Notificación: El operador remitirá la respuesta al correo electrónico o dirección física
aportada por el usuario.

En todo caso las direcciones aquí establecidas también lo serán para cualquier tipo de notificación judicial, domicilio contractual además del presente contrato.

TÍTULO V: MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La SIC ha implementado un sistema virtual de resolución de controversias mediante la plataforma ‘SICfacilita’ (https://sicfacilita.sic.gov.co/SICFacilita/index.xhtml) que ayuda a gestionar acuerdos amigables en situaciones de conflicto. “Es un espacio virtual en tiempo real, para facilitar soluciones y evitar en la mayoría de los casos adelantar procesos de demandas, enmarcados en la Ley 1480 de 2011”.

TÍTULO VI: ACEPTACIÓN Y VIGENCIA

Los USUARIOS y DESTINATARIOS declaran conocer el contenido de lo aquí establecido, que surte efectos jurídicos con el simple acuerdo de voluntades al momento de la aceptación de la prestación del servicio, la expedición de la documentación pertinente como la Carta de Porte y las copias del presente, siendo la Carta de Porte lo que finalmente vincula a las partes, por un lado el OPERADOR, y otro el USUARIO, haciéndose extensivo los efectos también para el DESTINATARIO, quien en todo hace parte integrante del contrato y a quienes se tratarán como partes. El presente contrato se entiende celebrado en la fecha de imposición de la carga a la que se refiere el pacto, siempre y cuando se haya puesto de presente para el USUARIO y DESTINATARIO los presentes términos y condiciones con todos sus anexos, ya sea de manera física o digital, siempre que quede registro verificable de su aceptación.

Hacen parte del presente documento las demás cláusulas contractuales anexas, y en todo caso estando fundamentadas en la normatividad sobre el contrato de transporte de carga consignada en el Código de Comercio, el Decreto 173 de 2001 y demás vigentes sobre la materia.

ANEXOS:

  1. Carta de Porte.
  2. Régimen Indemnizatorio o seguro, de ser requerido por el usuario.
  3. Otras cláusulas adicionales, de ser pactadas por las partes.